La Experiencia Internacional, y Nacional.
La Investigación en Sistemas y Servicios de Salud (ISSS).

De esta forma el nuevo Manual del CENAS 2010 y los estándares que lo integran, tienen su origen tanto en los antecedentes nacionales e internacionales en la materia, como en la práctica de las instituciones participantes, y en las referencias científicas que aporta la ISSS.

En el ámbito internacional son de destacar:


- La experiencia reciente de las renovaciones de la acreditación de Estados Unidos, Canadá, Australia,
Inglaterra, España, Francia, Irlanda y demás países europeos a través de la Comunidad Económica Europea entre otros.
- La experiencia de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) - OMS (Organización Mundial de la Salud) desde la década de los 80 con la publicación del Manual de Acreditación de Establecimientos de Salud para Latinoamérica y el Caribe y los recientes aportes de la Alianza para la seguridad del paciente. www.paho.org
- Los aportes de la ISQUA (International Society for Quality in Health Care) y su programa de Acreditación de Servicios de Salud. www.isqua.org

En Argentina existen también importantes antecedentes. Entre otros cabe destacar:

- Los desarrollos metodológicos de la COMCAM (Comisión Mixta para el Desarrollo de la Calidad de Atención Médica) y CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados), en los años 70. www.confeclisa.com.ar
- Los programas de evaluación y acreditación de laboratorios clínicos de la Fundación Bioquímica Argentina. www.faba.org.ar
- El Programa Nacional de Garantía de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación. www.msal.gov.ar
- El Programa de Autoevaluación Participativa Estructurada para la Calidad (APEC) para los establecimientos de salud de la provincia de Buenos Aires, desarrollado por la CIDCAM con la cooperación del Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas, UNLP, en los años 90. www.cidcam.org.ar
- El Programa Argentino de Acreditación de la Calidad en Salud (PAACS), impulsado a través del CENAS, en los 6 últimos años. www.cenas.org.ar
- El Programa de Acreditación de Instituciones de Financiación de la Salud (PAIFIS), impulsado a través del CENAS, en los últimos años.
- El Programa de Capacitación para la Evaluación de los Efectores de Primer Nivel, impulsado por el Centro INUS de la Facultad de Ciencias Médicas. www.inus.org.ar

Además de las experiencias anteriores, el CENAS realiza permanente recopilación de las evidencias proporcionadas por la ISSS que le permiten avalar científicamente sus estándares de evaluación.

Las Evidencias

En este sentido, recientes trabajos científicos que han analizado las características de la estructura y procesos organizacionales y su relación con los resultados, permiten definir formas más eficientes de gestión en establecimientos de salud, cualquiera sea su complejidad tecnológica, proporcionando las siguientes conclusiones:

Existe una asociación evidente entre los resultados de atención y las siguientes características institucionales:

- Desarrollo de políticas explicitas hacia la calidad y seguridad y una organización que responde a dicha política.
- Desarrollo de procesos de formación de RRHH en salud.
- Desarrollo del personal de enfermería: capacitación y compromiso.
- Organización de la atención medica en equipo.
- Integración de la atención de la especialidad dentro de la atención medica integral.
- Adecuado desarrollo y utilización de sistemas de información.
- Desarrollo y utilización de normas y protocolos de atención.
- Definición de responsabilidades y funciones del personal y su activa participación.
- Ambiente laboral seguro y humanizado.
- Sistemas de financiación que promueven la calidad.

De esta forma, el CENAS ofrece a los establecimientos que se incorporen a su Programa PAACS, un documento actualizado, de utilidad para afrontar los desafíos futuros de mejoría de calidad.

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