El marco conceptual para el desarrollo del presente programa, lo constituye la teoría general de sistemas; los aportes teóricos relacionados con la gestión por objetivos y resultados y la gestión de calidad.

>> La Teoría General de Sistemas (TGS)


La TGS define a un sistema como un conjunto de elementos interrelacionados con un fin común.


Dentro de este marco se acepta que las instituciones prestadoras de salud son sistemas sociales abiertos de la mayor complejidad por lo que, para su desarrollo, se deben considerar estrategias que promuevan la participación activa y permanente de todo su personal.
Esta participación, se logra comenzando por la explicita definición de la misión de la organización la que debe constituirse como el eje rector de las políticas, del plan estratégico y objetivos de la organización.
Por tanto para el estudio y desarrollo de una organización se deben considerar estándares e indicadores que analicen los siguientes componentes que se complementan entre sí:

Contexto: Es decir las relaciones que el sistema mantiene con otros sistemas, detectando amenazas y oportunidades para la organización.
Estructura: Planta física, equipamiento, Recursos Humanos, tecnológicos, financieros, organizacionales. Políticas, normas y leyes que lo regulan.
Procesos: Conjunto de actividades de agregación de valor a los insumos, que se interrelacionan de forma lógica para obtener un resultado esperado; los que pueden ser modificados por avances tecnológicos, nuevas formas de gestión, etc.
Resultados: son el producto final (bienes o servicios) de los procesos de trabajo.
Según se analicen desde la perspectiva de la organización o de aquellos a quienes van destinados, los resultados refieren a:
> Desempeño de la organización: producción, niveles de salud alcanzados, eventos adversos, etc.
> Satisfacción de los usuarios y de la población: medidas de percepción.
> Satisfacción de los profesionales y del personal.

>> La Gestión por Objetivos y Resultados (GOR)

Para el desarrollo de la calidad, el CENAS promueve la GOR definida como una forma de conducción y organización que se basa en la definición anticipada de logros, y en la reorganización interna para conseguirlos.

Esta concepción permite una direccionalidad en la toma de decisiones, pues establece relaciones de autoridad y responsabilidad claras, asigna recursos sobre la base de resultados previamente establecidos y genera sistemas de autocontrol y monitoreo.

>> La Gestión de la Calidad (GC)

Es una forma especial de la GOR, la que se apoya en valores y principios sociales de las instituciones de salud enfocados a la mejora continua, para dar respuesta a las demandas de la población en general y de los usuarios en especial.

Por esta razón conocer y satisfacer sus necesidades y expectativas pasa a ser la preocupación prioritaria de la organización.
A esta preocupación, se le agrega la necesidad de crear un ámbito de trabajo acorde con la misión de la organización en donde la participación de los recursos humanos resulta de valor en todo proceso de calidad en salud.
Es por ello, que los indicadores sustantivos que retroalimentan la planificación y la revisión de objetivos, están definidos no solo por el desempeño de la organización, sino también por el grado de satisfacción de los destinatarios y actores del proceso de calidad.
La anterior formulación comprende por lo tanto la accesibilidad a los servicios, la humanización de la atención, los resultados de la atención, la satisfacción de las personas y comunidades involucradas y el estímulo al mejoramiento permanente de las instituciones de financiación, prestadores de servicios de salud, entidades formadoras de personal de salud, entre otros.

Menú