>> Acreditación:

La acreditación se define como un proceso de evaluación confidencial, realizado por evaluadores pares externos a la organización, solicitado voluntariamente por la entidad.


Este proceso está destinado a conocer el grado o nivel de desarrollo para la calidad alcanzado por la Institución.
Se definen los objetivos de la acreditación como:
- Contribuir al mejor funcionamiento de la institución mediante la evaluación externa de las estructuras, procesos y resultados.
- Otorgar un reconocimiento externo y público sobre el nivel de desarrollo de la institución y sus planes de mejoría.
- Formular recomendaciones explícitas para el mejoramiento de la institución, que deberán incorporarse al Plan Estratégico de Calidad (PEC) de la organización evaluada.

>> Estándar

Se define como estándar a toda característica de la Estructura de los Procesos y de los Resultados que señala claramente un comportamiento esperado o deseado. Actúa como un modelo a ser utilizado para evaluar una institución y lograr el mejoramiento continuo de los servicios.
Se define como estándar básico, a aquel que el establecimiento debe cumplir como requisito indispensable para acceder a la acreditación.

>> Indicador

Un indicador es la expresión matemática de la relación entre un numerador y un denominador, al efecto de medir u obtener información sobre el estado de funcionamiento de una entidad.
Adquiere relevancia, cuando el valor obtenido, es comparado históricamente, con pares y con los propios objetivos de la organización. El monitoreo de su evolución, permite identificar brechas y actuar en consecuencia hacia la mejora continua.
Existen diferentes clasificaciones de indicadores, mencionaremos dos:
- Según el componente del sistema que evalúan: de estructura, de procesos, de resultados.
- Según la naturaleza de las variables que analiza: tasa, razón, proporción, porcentaje, promedio, desvío en relación a un promedio, mediana, modo, etc.

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