Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud

  • Inscripto en SINECAS como entidad acreditadora externa por Disposición 3/2023 de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Min. de Salud de la Nación.

CENTRO ESPECIALIZADO PARA LA NORMALIZACIÓN Y ACREDITACIÓN EN SALUD
ESTATUTO

El estatuto del CENAS, define como su finalidad, la contribución a la mejora continua de la calidad de los sistemas de salud, lo que incluye a todas aquellas instituciones de atención médica que decidan en forma voluntaria participar en sus programas.

El Programa Argentino de Acreditación de la Calidad en Salud (PAACS), se ha definido en base a las políticas y valores que llevaron a la creación del CENAS, haciendo énfasis en la equidad, calidad, seguridad y eficiencia de la atención de la salud.

Se reafirma además la absoluta independencia de la institución y la objetividad de los programas, los cuales están orientados exclusivamente a cooperar con las distintas entidades prestadoras, los profesionales de la salud, entidades intermedias que los agrupan, con el Estado Nacional, Provincial o Municipal, organismos de financiación, entidades de formación de profesionales de la salud, así como con la población en general y a los usuarios, en el logro de la calidad y la seguridad de la atención de la salud.

El PAACS, en su Reglamento de Funcionamiento, detalla los requisitos de ingreso al mismo y hace referencia al convenio a suscribir entre las partes, donde se definen las responsabilidades de las instituciones participantes.

De esta manera el proceso orientado a la acreditación, requiere que el compromiso entre el CENAS y la Institución asegure:
- La accesibilidad a la información de la Institución.
- La confidencialidad de esta información.
- La disponibilidad de los documentos técnicos del CENAS.
- El aporte financiero de parte de la Institución, para llevar adelante estos procesos.

Finalmente se destaca que la acreditación, no reemplaza sino que se complementa con las actividades de regulación y control del estado, tanto en las entidades prestadoras, de asociaciones de prestadores y de financiación.