El CENAS-Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud- abre la inscripción para la 3º edición de la Diplomatura Virtual en Evaluación de Calidad de Organizaciones de Salud que realiza en forma conjunta con la Universidad ISALUD.



Bonificación especial para Entidades acreditadas y reacreditadas por el CENAS - Instituciones asociadas a la CONFECLISA - Grupo de 5 o más inscriptos - Pago al Contado.

 

INFORMACIÓN GENERAL

> DIRECCIÓN
Dr. Rubén Torres

> COORDINACIÓN
Dr. Alberto Díaz Legaspe
Dr. Roberto Maluf
Lic. CP Josefina Serrichio

> DIRIGIDO A
Integrantes de organizaciones de salud, tanto del nivel asistencial como de las áreas de apoyo, que deseen fortalecer sus competencias en el conocimiento de herramientas de mejora de la atención para garantizar que la misma cumpla con estándares internacionalmente aceptados de calidad y seguridad.

> FECHA DE INICIO
- Viernes 11/06 y Sábado 12/06

> CURSADA

- Frecuencia quincenal. 
- Días y horarios: Viernes de 17 a 19 hs. / Sábados de 9 a 11 hs.

> REGIMEN DE CURSADA
- Modalidad virtual.
- Para la aprobación del curso se requiere la asistencia a, por lo menos el 70% de las clases sincrónicas, la participación en los temas de discusión propuestos en el foro, la aprobación del 70% de las actividades prácticas en el campus y el desarrollo de un trabajo de integración final sobre un proyecto de mejora.

> DURACIÓN
4 meses

> PROPUESTA
Las fallas en seguridad y los déficits de calidad en la atención de pacientes pueden ocasionar pérdida de bienestar -aun de vidas- y poseen grandes implicancias económicas y sociales, en términos de equidad en el acceso a la atención, gastos médicos, legales, entre otros.
El alcance de una cobertura universal de salud, en los términos planteados por la OMS, exige la utilización de diversas herramientas, desde la formulación de políticas públicas, para garantizar un acceso equitativo en términos de calidad, y la acreditación de las instituciones prestadoras es una de ellas.

La capacitación propone la formación de expertos en evaluación de calidad en los procesos de cuidado en las instituciones de salud; utilizando las actividades y metodologías del CENAS para acreditación de establecimientos, y otras metodologías de evaluación, que permitirá a los diplomados desempeñarse como evaluadores expertos en el proceso de mejora continua. 
Está dirigido a todos los profesionales de las organizaciones de salud que deseen fortalecer sus competencias para garantizar una atención segura y de máxima calidad.

A lo largo del curso, el alumno desarrollará un proyecto de mejora relacionado con la institución en donde se desempeña, contando con la tutoría y seguimiento constante de un docente y se actualizara en las modalidades de gestión de calidad. Comprenderá  los fundamentos y técnicas relacionadas con la calidad y la seguridad del paciente e identificará y priorizará acciones preventivas en los procesos de atención.
Además una vez finalizado el curso el egresado contará con las competencias necesarias para realizar auditorías de evaluación de calidad en Instituciones de salud en base al manual de evaluación del CENAS.

> PROGRAMA

1. Conceptos básicos de calidad (Viernes 11/06 - Sábado 12/06)

  • Clase teórica. Desarrollo histórico, filosofía y definición de la calidad. El enfoque a los clientes. Modelos de Gestión de Calidad de los Servicios. Modelos de evaluación de la calidad. La acreditación externa como técnica de aseguramiento o garantía de la calidad. Justificación de la acreditación. Beneficios y costos de acreditación. La acreditación como elemento central de la cobertura universal de salud. 
  • Clase: Manual de evaluación. Revisión general del manual. Su estructura. Identificación de estándares básicos y estándares comunes. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

2. CENAS (Viernes 25/06 - Sábado 26/06)

  • Clase teórica. Su organización y actividad. Historia. Socios fundadores, socios institucionales. Consejo directivo. Código de ética. Programas de acreditación. Otros programas de acreditación. 
  • Clase Manual de evaluación. Aspectos legales de la Acreditación. Rol del evaluador: Perfil del auditor, competencias. Aspectos éticos. Funciones. Reglas de comportamiento. Resultados esperados de la auditoría. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

3. Sistemas de Gestión de Calidad (Viernes 09/07 - Sábado 10/07)

  • Clase teórica. Requisitos generales de la documentación. Fases previas para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Fases de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Componentes de la planificación y enfoque por procesos de un Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Clase Manual de evaluación. La Dirección y conducción. La gestión integral de la calidad. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

4. Ciclo de mejora continua (Viernes 23/07 - Sábado 24/07)

  • Clase teórica Modelo PDCA. Estructura de un proyecto de mejora. Indicadores, diseño e interpretación. Herramientas con datos cuantitativos para la mejora. Gráficos, diagrama de Pareto. Herramientas con datos cualitativos para la mejora. Tormenta de ideas. Matriz de priorización. Diagrama de flujo. Diagrama de causa-efecto. Diagrama conductor. 
  • Clase Manual de evaluación.Servicios de Diagnóstico y tratamiento. 
  • Servicios y áreas de apoyo. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

5. Seguridad del Paciente (Viernes 06/08 - 07/08)

  • Clase teórica. Conceptos básicos. Metas internacionales. Gestión del riesgo. Métodos de detección del riesgo. Estrategias para la reducción y prevención del riesgo. Iniciativas no clínicas. Análisis de modos de fallos y efectos de la atención médica (HFMEA / AMFE). Costos de la No calidad. Medición de eventos adversos. 
  • Clase Manual de evaluación. Seguridad del paciente y su familia, del personal, del medio ambiente. Derechos del paciente. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

6. Gestión Organizacional y de Recursos Humanos (Viernes 20/08 - Sábado 21/08)

  • Clase teórica Políticas, procesos, procedimientos, normas, planificación. 
  • Clase Manual de evaluación. Gestión de recursos humanos.  
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

7. Gestión del cambio (Viernes 03/09 - Sábado 04/09)

  • Clase teórica. Implementación de planes de mejora utilizando herramientas de Lean y Six Sigma. Iniciativas Clínicas y no Clínicas para mejorar la calidad de atención. Monitoreo de resultados. 
  • Clase Manual de evaluación. El sistema de Información. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 

8. Rol del evaluador (Viernes 17/09 - Sábado 18/09)

  • Clase teórica Programas y manuales. Estándares totales y básicos. Metodología de evaluación. Herramientas para la evaluación en terreno. El informe de evaluación. Presentación de resultados. 
  • Clase Manual de evaluación. La organización y atención del paciente. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 


> INSCRIPCIONES 
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