Por Dr. Roberto Maluf. Director Asuntos Técnicos CENAS.

Médico Egresado U.B.A. Residencia en Pediatría con orientación Neonatal. Especialista en Pediatria y Neonatología. Diplomado en Administración Hospitalaria, en Gestión de Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga. Diplomado como Evaluador de Sistemas de Calidad en Organizaciones de Salud.


¡Muy bienvenido Programa de Acreditación a Distancia (PAD)!, un trabajo que surge de las modificaciones del entorno que hace que nos adaptemos rápidamente y que nos desafía a trabajar en mejora continúa sabiendo que es el único camino para dar mejor salud a nuestra población.

Entre los Acreditadores al aplicar el PAD ha surgido y con sorpresa que la evaluación de los documentos es mucho más precisa y completa que cuando se hace en terreno y que el diálogo entre las partes se hace más fluido y sin rodeos que cuando la obligación de acreditar es erróneamente interpretada por los empleados de las Instituciones.

Hemos tenido en cuenta en todo momento el desarrollo de los equipos que trabajan en calidad en las diversas Instituciones donde en tiempos de pandemia tuvimos que Acreditar, pero sabemos que otros equipos que también están trabajando no se han enterado del desarrollo de las Acreditaciones en Calidad que lleva el CENAS.

Esto es mediante el Programa de Acreditación a Distancia el cual ha dado un sustento a dichos equipos permitiendo su reconocimiento ya que no solo mantuvieron su trabajo intacto sino que desarrollaron tareas nunca pensadas tales como elaborar nuevos procedimientos adaptados al COVID-19, que no es poco.

El PAD observa Estándares que son en esencia fácilmente objetivables sobre todo los que se basan en documentación, quedando para una etapa presencial palpar la vivencia de los mismos, o sea el verdadero sentir de la calidad de la atención en salud.

En el desarrollo del PAD tanto el Comité de Calidad como los involucrados en la mejora continua tienen en todo momento comunicación con la Coordinación de los acreditadores pudiendo así llevar adelante la misma y concluyendo con una entrevista virtual a todo el equipo de la Institución donde se intercambian las vivencias de este recorrido.

Luego reciben un detallado informe elaborado por el CENAS donde se incluyen las sugerencias de trabajo. Esto último es parte de lo evaluado en la siguiente Acreditación y es ahí donde los acreditadores pueden saber cómo se ha trabajado en la mejora continua.

Acá nos gustaría comentar algo: debido a la nueva ola de casos de COVID-19 y luego de evaluar bien la situación, se ha decidido prolongar la acreditación a distancia ya que involucra, al no estar todos los equipos vacunados, mucho riesgo de contacto y por otro lado no menor, la ausencia de ciertos trabajadores que están exceptuados por grupo de riesgo o están trabajando desde sus casas y que constituyen una dificultad al momento de ser acreditados, ya que a distancia algunos procesos subjetivos son difíciles de evaluar.

Esta prolongación se define de la siguiente manera:

El mecanismo en este caso consiste en lograr un informe, por parte de la Institución, de todo lo trabajado sobre las sugerencias y todos los procesos nuevos que quieran presentarse para su acreditación. Dicho informe luego de ser evaluado por los acreditadores debe ser defendido en un encuentro virtual para asi el CENAS poder definir la extensión de la Acreditación.

Por todo esto les decimos a esos equipos de trabajo en calidad que no han re acreditado por sentirse seguramente desbordados por el trabajo que les demanda enfrentar la pandemia que no se preocupen y presenten lo realizado al momento, ya que teniendo la base de acreditaciones pasadas seguramente tendrán una devolución por parte de los acreditadores que potenciará mucho más su desarrollo Institucional.

También el PAD se ha convertido en una herramienta muy válida para Instituciones del interior que por cuestión de distancia y viáticos han dejado de lado las acreditaciones. Con este programa podrán hacer que sus equipos de trabajo sientan que lo desarrollado en Calidad es bien reconocido y así refuercen aún más la tarea diaria.

A mas de un año del inicio de la Pandemia en el mundo vemos ahora un horizonte gracias a la vacuna y a que se han definido estándares de trabajo para lograr una mejor Atención del Paciente y su Familia en contexto de Pandemia.

Sabiendo esto es que reconocemos en el PAD una nueva herramienta de evaluación de la calidad que, por supuesto es mejorable, nos permitirá acercarnos a Instituciones que están dando sus primeros pasos, como todo en la vida es la etapa de mayor esfuerzo, luego se hace un hábito muy saludable el trabajar en calidad.

También para Instituciones nuevas en donde sus características llevan a que un acercamiento desde la documentación en primera instancia sea más viable que someter al personal al estrés de demostrar algo que no se vivencia. Estos primeros pasos son muy importantes en la consolidación del Equipo de trabajo en Calidad lo cual en definitiva lleva a que toda la plantilla de empleados de la Institución se una a la mejora continua.

Desde el CENAS llevamos adelante también la acreditación de otros perfiles Institucionales como Asociaciones Intermedias del Área Salud, Establecimientos ambulatorios incluida la Atención Primaria de la Salud; también Establecimientos de la tercera edad o geriátricos e Instituciones de Internación Domiciliaria.


Febrero 2021.