Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud

  • Inscripto en SINECAS como entidad acreditadora externa por Disposición 3/2023 de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Min. de Salud de la Nación.

DIPLOMATURA CENAS EN EVALUACIÓN DE CALIDAD EN ORGANIZACIONES DE SALUD (5º EDICIÓN)

El CENAS-Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud- abrió la inscripción a la 5º edición de la Diplomatura en Evaluación de Calidad en Organizaciones de Salud.



INFORMACIÓN GENERAL

> INICIO
23 de Marzo de 2023. 

> CURSADA
Jueves de 19 a 21 hs. - Modalidad virtual (Vía plataforma Zoom).

> DURACIÓN
6 Meses

> DIRECCIÓN 
Dr. Rubén Torres. Director General del CENAS. 

> COORDINACIÓN
Dr. Roberto Maluf. Coordinación Técnica General del CENAS.
Lic. CP Josefina Serrichio. Capacitación y Planeamiento del CENAS.

> CON CERTIFICACIÓN CENAS - IPEGSA - Federación Latinoamericana de Hospitales (FLH) 

> OPCIONAL CERTIFICACIÓN UNIVERSITARIA

> BENEFICIOS ESPECIALES PARA: 
Entidades asociadas al CENAS.
Entidades acreditadas por el CENAS.
Entidades asociadas a CONFECLISA.
Entidades asociadas a CADIME.
Grupo de 5 o más inscriptos.


PROGRAMA GENERAL

> FUNDAMENTACIÓN

Los defectos en la calidad de atención y los problemas en la seguridad de los pacientes y sus familias pueden ocasionar pérdidas mayores y dañar el sistema de salud tanto en la igualdad de acceso como en la equidad del mismo.

Las políticas públicas y las privadas para alcanzar un objetivo de calidad en salud deberían garantizar la acreditación de todo tipo de institución para lograr la prestación conforme a los términos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud.

La diplomatura se propone la formación de expertos en evaluación de calidad en los procesos de cuidado en las instituciones de salud; utilizando las actividades y metodologías del CENAS para  acreditación de establecimientos, y otras metodologías de evaluación. Esto permitirá a los diplomados  desempeñarse como evaluadores expertos en el proceso de mejora continua.

> DESTINATARIOS

El diplomado está dirigido a todos los profesionales de las organizaciones de salud que deseen fortalecer sus competencias para garantizar una atención segura y de máxima calidad.

> OBJETIVOS

Durante la Diplomatura se prevé ahondar conocimientos en el alumnado sobre la historia, la actualidad y el futuro de las políticas de calidad, las herramientas utilizadas para la mejora de la calidad y los indicadores necesarios para su análisis, pues su conocimiento lleva a la formación del expertise necesario para el desarrollo de un buen evaluador en procesos de calidad. Además realizará durante la cursada un Trabajo de Mejora en la Calidad dentro de su ámbito laboral el cual contribuirá ciertamente a la mejora del mismo. 

> CONTENIDO DEL PROGRAMA

  1. Conceptos básicos de calidad
  • Clase teórica.Desarrollo histórico, filosofía y definición de la calidad. El enfoque a los clientes. Modelos de Gestión de Calidad de los Servicios. Modelos de evaluación de la calidad. La acreditación externa como técnica de aseguramiento o garantía de la calidad. Justificación de la acreditación. Beneficios y costos de acreditación. La acreditación como elemento central de la cobertura universal de salud. 
  • Clase: Manual de evaluación. Revisión general del manual. Su estructura. Identificación de EB y E comunes o ET. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. CENAS 
  • Clase teórica. Su organización y actividad. Historia. Socios fundadores, socios institucionales. Consejo directivo. Código de ética. Programas de acreditación. Otros programas de acreditación. 
  • Clase Manual de evaluación. Aspectos legales de la Acreditación. Rol del evaluador: Perfil del auditor, competencias. Aspectos éticos. Funciones. Reglas de comportamiento. Resultados esperados de la auditoría. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Sistemas de Gestión de Calidad 
  • Clase teórica. Requisitos generales de la documentación. Fases previas para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Fases de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad. Componentes de la planificación y enfoque por procesos de un Sistema de Gestión de Calidad. 
  • Clase Manual de evaluación. La Dirección y conducción. La gestión integral de la calidad. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Ciclo de mejora continua
  • Clase teórica Modelo PDCA. Estructura de un proyecto de mejora. Indicadores, diseño e interpretación. Herramientas con datos cuantitativos para la mejora. Gráficos, diagrama de Pareto. Herramientas con datos cualitativos para la mejora. Tormenta de ideas. Matriz de priorización. Diagrama de flujo. Diagrama de causa-efecto. Diagrama conductor. 
  • Clase Manual de evaluación. Servicios de Diagnóstico y tratamiento. Servicios y áreas de apoyo. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Seguridad del Paciente
  • Clase teórica. Conceptos básicos. Metas internacionales. Gestión del riesgo. Métodos de detección del riesgo. Estrategias para la reducción y prevención del riesgo. Iniciativas no clínicas. Análisis de modos de fallos y efectos de la atención médica (HFMEA / AMFE). Costos de la No calidad. Medición de eventos adversos. 
  • Clase Manual de evaluación. Seguridad del paciente y su familia, del personal, del medio ambiente. Derecho del paciente. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Gestión Organizacional y de Recursos Humanos
  • Clase teórica Políticas, procesos, procedimientos, normas, planificación. 
  • Clase Manual de evaluación. Gestión de recursos humanos.  
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Gestión del cambio
  • Clase teórica. Implementación de planes de mejora utilizando herramientas de Lean y Six Sigma. Iniciativas Clínicas y no Clínicas para mejorar la calidad de atención.  
  • Clase Manual de evaluación. El sistema de Información. 
  • Clase con disertantes. Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención.
  1. Rol del evaluador
  • Clase teórica Programas y manuales. Estándares totales y básicos. Metodología de evaluación. Herramientas para la evaluación en terreno. El informe de evaluación. Presentación de resultados. 
  • Clase Manual de evaluación. La organización y atención del paciente. 
  • Clase con disertantes.Invitado especial que disertará sobre un tema de actualidad relacionado a la calidad de atención. 
  1. Herramientas de uso actual
  • Clase Práctica. Tablero de Mando. Telemedicina. Historia Clínica electrónica su estructura e implementación.
  • Clase con disertante. Invitado especial que disertará sobre el uso de estas herramientas en el ámbito del estado.


> CUERPO DOCENTE

Dr Rubén Torres, Cnt. Josefina Serrichio, Dr. Roberto Maluf, Cnt. Enrique Cimino, Dr. Enrique Tonelli, Dr. Alberto Diaz Legaspe, Dr. Carlos Diaz, Mg. Myriam Nicolaci, Lic. Vilman Rojas, Dr. Fabian Vitolo, Mg. Patricia D’Aste, Dr. Marcelo Molina, Lic. Pablo Navajas y profesionales referentes del sector público y privado para las disertaciones magistrales. 

> MODALIDAD DE ENSEÑANZA, ESTRATEGIAS Y CARGA HORARIA

Las clases se dictan en modalidad virtual siendo una por semana de dos horas de duración. Teniendo además clases complementarias asincronicas sobre los capítulos del manual de acreditación CENAS.

Se realizarán encuestas de relevamiento de conceptos y de contenidos.

También se realizará un Trabajo Práctico referente a un Proyecto de mejora en calidad el cual se aplicará sobre algún tema a elección del alumno en el establecimiento donde desarrolla su actividad. El mismo será parte junto con la asistencia para aprobar la Diplomatura.


> APROBACIÓN DEL CURSO

Consiste en el cumplimiento y aprobación del Trabajo de Mejora Continúa y la asistencia al 80% de las clases.



> CONSULTAS E INFORMES: 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  /  Wap. + 54 9 11 3217 1566

> CENAS 20º AÑOS <
"DESDE 2003, PROMOVIENDO LA CALIDAD EN SALUD.”

Inscripto en SINECAS como entidad acreditadora externa por Disposición 3/2023
de la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización del Ministerio de Salud de la Nación.

Wap
+54 9 11 3217-1566

www.cenas.org.ar / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Twitter @cenas_calidad